Análisis Grupo A #EU19CPEM

Grupo A

Lituania: Clasificada como anfitriona del torneo, Lituania parte, a priori, como la selección más débil del denominado grupo de la muerte. El conjunto lituano llega a este Europeo después de haber acabado como colista en la Copa Báltica, celebrada durante el pasado mes de junio, y en la que el equipo de Valdas Dambrauskas acabó con sendas derrotas ante Finlandia y Estonia, y un empate sin goles ante Letonia.



Equipo formado por jugadores de la liga lituana, la mayoría de ellos aún en sus categorías inferiores, lo que da un indicio de la inexperiencia de una selección, que no conoce la victoria desde el pasado mes de octubre, cuando venciera por 1-0 a Turquía en un amistoso internacional.

Destacable la figura de dos de sus jugadores. El primero, Modestos Vorobjovas, mediocentro puro, de la categoría del 95, e integrante del primer equipo del FK Siaulai, club de la primera división lituana. Vorobjovas es de los pocos integrantes de esta selección que ya ha debutado en la máxima categoría del fútbol local, jugando 493 minutos durante la pasada temporada en la A Lyga.

El segundo caso es el de Julius Meistininkas, mediocentro defensivo del FK Tauras Taurage de la competición doméstica. Al igual que Vorobjovas, Julius es otro de los privilegiados en haber debutado ya en la primera división lituana, jugando 446 minutos la pasada campaña. Jugador de la generación del 95, de corte defensivo, que también puede hacer las labores de central, y que destaca por su buena salida de balón desde atrás.

Holanda: La oranje llega a esta fase final de Lituania después de haber arrollado en el Grupo 3 de la clasificación, en el cual superaron sin problemas a Polonia, Malta y San Marino, encajando sólo un gol durante dicha fase. Posteriormente, los holandeses quedaron encajados en el Grupo 5 de la Ronda Élite, emparejados con Alemania, Noruega y Chipre, que nada pudieron hacer ante un combinado claramente superior, que sólo cedió, para sorpresa de muchos, ante Chipre, lo que no impidió que el conjunto de Wim van Zwam acabase como primera de grupo, obteniendo el billete para Lituania.

Formada con la base de la selección Sub-17 que se coronó campeona de Europa el pasado verano en Eslovaquia, Holanda llega a este Europeo como una de las favoritas a estar en la final. Selección formada por jugadores en su totalidad pertenecientes a diferentes academias de equipos de la Eredivisie, aunque algunos de ellos se comienzan a erigir como figuras importantes en sus respectivos clubes, como es el caso de Terence Kongolo, físico central de origen congoleño, perteneciente al Feyenoord, y que ya tuvo sus primeros minutos en la Eredivisie durante la pasada campaña. Así mismo destaca Anass Achahbar, delantero de origen marroquí, que ya ha contado con apariciones en la Eredivisie y la UEFA Europa League con su club, el Feyenoord Rotterdam. 

Portugal: Después de acabar segunda del Grupo 6 de clasificación por detrás de Francia, la selección portuguesa terminó liderando el Grupo 3 de la Ronda Élite, en el que superó a Dinamarca, República Checa y Bulgaria, con tres victorias y apenas un gol encajado. Conjunto muy bien estructurado, que llega a Lituania con algunas de las principales promesas del fútbol portugués. 

En la zaga sobresale la figura de Tobias Figueiredo, central de 1,88 de altura del Sporting de Lisboa B, y uno de los principales talentos, siendo incluso comparado con el brasileño David Luiz dada su gran calidad a la hora del golpeo. 

En el centro del campo encontramos a la más que peligrosa pareja formada por Tomás Podstawski y Marcos Lopes. El primero, de ascendencia polaca y jugador del FC Porto B, es un mediocentro del 95 que destaca por su gran visión de juego y su facilidad para llevar a cabo cambios de orientación con efectividad. Una gran baza en el juego aéreo, llega de ser capitán de la selección portuguesa Sub-17, en la cual era el referente dentro del once inicial. Por su parte, Marcos Lopes es el mediocentro del Manchester City Reserves, donde a pesar de tener sólo 17 años, ya se ha ganado el puesto de titular, incluso debutando con el primer equipo el pasado mes de enero ante el Watford, en partido de la FA Cup. 

En ataque cabe reseñar a Bocar Djumo, delantero del equipo Primavera del Inter de Milán. Jugador muy potente físicamente (1,85 m.), que sabe jugar con su cuerpo, utilizándolo muy bien a la hora de cubrir el balón de los defensas, lo que unido a su peligro en el juego aéreo, hacen de él un delantero sumamente peligroso. 

España: Los pupilos de Luis de la Fuente llegan a Lituania para defender el título conseguido el pasado verano en Estonia, después de que superaran en aquella final a Grecia, proclamándose campeones de Europa. Al igual que ocurre con la absoluta y el resto de las categorías inferiores, esta selección se caracteriza por su toque de balón, lo que le convierte en un equipo siempre peligroso en todas las facetas del juego. 

La Rojita aterriza en este Europeo tras haber dominado el Grupo 4 de la Ronda Élite, en el cual superaron a Polonia, Grecia y Croacia, sólo cediendo un empate ante los croatas en la última jornada. De las selecciones más completas del torneo en líneas generales, que apuesta por la continuidad de la generación Sub-17, trayendo a un jugador de la generación del 96 y a siete del 95. 

En la portería estará Rubén Blanco, que con su 1,88 de altura ya se ha puesto bajo palos en la Liga BBVA, siendo uno de los artífices de la permanencia del Celta de Vigo en Primera. Guardameta de excepcionales reflejos, seguro por arriba y sobrio en acciones de uno contra uno, Blanco destaca por ser un guardameta bastante seguro y tranquilo, lo que le ha permitido ocupar la portería ibérica por delante de todo un “veterano” como Alfonso Herrero. 

En la zaga destaca la imponente dupla formada por Jaime Sánchez, capitán de esta selección y jugador del Juvenil A del Real Madrid, y Borja López, central del Sporting de Gijón de 1,92 de altura. En la recámara aparece otro espigado central del Sporting, en este caso Julio César Rodríguez (1,94 m). 

En el centro del campo aparece una de las revelaciones de la Fábrica del Real Madrid, José Rodríguez, titular en el Castilla, y que ya ha debutado en Liga, Copa y Champions con el primer equipo bajo las órdenes de José Mourinho. En la mediapunta aparece Fede Vico, reciente fichaje del RSC Anderlecht belga, y Moisés Gómez, titular durante toda la temporada en un Villarreal que estará la próxima temporada en Primera. 

En la punta de ataque destaca Iker Hernández, titular en el filial de la Real Sociedad en Segunda B y uno de los baluartes de la cantera del club de Anoeta. Además, resaltables las figuras de Sandro Ramírez del Barça B y Adama Traoré del Juvenil A del club de la Masía.

Articulo escrito por @aleconK

Comentarios

Entradas populares