Entrevista a Manel Exposito

Nombre: Manel Exposito 
Equipo: KAS Eupen 
Posición: Delantero 

1.- Para que la gente pueda conocer mejor a Manel Exposito ¿Cual ha sido tu Carrera deportiva hasta ahora? Bueno mi carrera deportiva ha sido un poco larga y con muchos altibajos, empecé en las categorías inferiores del equipo de mi ciudad , la UEVIC, de allí estuve con el RCD español en juveniles, Jupiter y Sant Andreu en 3a division y de ahi firme mi primer contrato profesional con el FC BARCELONA por 4 años, donde debute un 16 de noviembre de 2003 con el primer equipo y de ahi una lesion me tuvo un año y medio en el dique seco (me fracture el quinto metatarso del pie derecho y tuve que operarme dos veces), de ahi el barça me cedió al Atletico de Madrid B y luego estuve en varios equipos de segunda B hasta que me fui a probar suerte y una nueva aventura en Nueva Zelanda, llegue allí en el 2010 y estuve dos temporadas y media maravillosas y de ahi firme en mi actual club en la segunda division Belga, el KAS EUPEN. 



2.- Debutaste en el mismo partido donde también debutó un tal, Leo Messi. Como se sienta al haber jugado y debutado con el mejor jugador de la ultima decada? Bueno en ese momento nadie imaginaba (aunque apuntaba muchas maneras) que Leo iba a tener esa proyección tan tremenda y se iba a convertir en el mejor futbolista del planeta. Si que es cierto que en esos tiempo y con solo casi 17 años ya iba un paso por encima de todos, en todos los sentidos. Pero a tiempo pasado evidentemente para mi es ahora un orgullo decir que comparti vestuario con el y que tuve la suerte de debutar en el mismo día que el, es un recuerdo que puedo saborear y que nadie me quitara. 

3.- También jugó en el Auckland City, Gano 3 veces la Champions de Oceania y se hizo con el golden boot al marcar 6 goles. ¿Como fue esa experiencia? La experiencia en Auckland fue espectacular, ganamos 3 Oceania Champions League y encima quede Golden Boot una vez. Tanto a nivel profesional como sobre todo a nivel personal las vivencias han sido espectaculares. Ir a jugar competiciones en países como Papua Nueva Guinea, Solomon Islands, Tahiti, Fiji, etc son experiencias que nunca olvidare y ademas porque al ganar la Champions eso nos daba la oportunidad de saborear un premio aun mas grande que ni en mis mejores sueños había soñado jugar, y al final acabe jugando dos MUNDIALES DE CLUBES. ( los dos en Japon). 

4.- Actualmente el KAS Eupen es 2º en la Belgacom League, en que posición piensas que terminara el equipo? Hemos estado primeros toda la primera parte de la Liga y ahora después de dos malos resultados antes y después del parón de navidad quedamos relegados a la segunda posición, aun así estamos a solo 3 puntos del Lider y nuestra idea y objetivo es ascender directo a primera división, así que el objetivo es ganar la Liga (ya estamos clasificados para los playoffs a primera de final de temporada, pero hay que quedar primero para subir directo y evitar los playoffs que son una lotería). 

5.- Ha sido fácil su adaptación al fútbol Belga? No ha sido facil porque mi equipo particularmente esta formado por jugadores muy jóvenes que pertenecen a una academia de fútbol de Qatar, es un macroproyecto que llevan muchos años formando jóvenes talentos africanos y qataries y esta academia, ASPIRE ACADEMY compro el equipo en el que milito actualmente, así que el ritmo tanto de entrenamientos como de partidos es altísimo, y me costo un poquito al principio adaptarme a este juego un poco mas vertical y directo del que venia acostumbrado en Nueva Zelanda, donde el entrenador, Ramon Tribulietx le encanta tener la posesión del balón y un fútbol de toque y de paciencia no tan directo y vertical como en Eupen. De todas formas una vez adaptado el físico a este nuevo estilo (cada entrenador y cada equipo tiene el suyo) pues la adaptación ha ido muy bien. Me costó un poco al principio también adaptarme a la nueva Ciudad , Eupen, mucho mas pequeña y con un clima y una calidad de vida muy diferente a Auckland, sobre todo porque aqui hace mucho mas frío y llueve y nieva muchísimo. 

6.- De las diferentes ligas en las que has jugado cual es tu favorita y cual se ajusta mejor a tu forma de jugar? La verdad que me adapto a todo tipo de juego y estilo y como he dicho cada entrenador y cada Liga tienen sus pros y sus contras pero hay que adaptarse a todas ellas de la mejor manera posible, evidentemente siempre trato de firmar en equipos donde al entrenador le guste tener la posesión del balón lo máximo posible y donde los equipos ataquen constantemente y sean muy agresivos en defensa. Asi que mas que adaptarme a cada Liga lo que trato es de firmar en equipos que se adapten a mi estilo de juego, que siempre tengan el balón y lo traten bien y sobretodo sean muy ambiciosos y hagan un juego muy de ataque y de toque. 

7.- Que partido es el que te ha marcado o es mas especial para ti? Hay varios partidos que me marcaron, evidentemente el de Oporto, mi debut con el primer equipo del FC Barcelona es uno de ellos y luego también marcaría las tres ultimas finales de la Champions League que gane en Oceania pues cada una de ellas nos daba el billete para jugar otro Mundial de Clubes, aunque la ultima fue la mas especial ya que la noche anterior a la gran final me dieron la mala noticia de que una de mis abuelas había fallecido así de golpe y fue muy duro para mi al estar al otro lado del mundo, fue duro no poder despedirme de ella ni estar con mi familia en un momento tan complicado pero decidí junto con el entrenador que quería jugar la final y le pude dedicar el triunfo a ella. 

8.- Que objetivo se pone para esta temporada? El objetivo este año es claro, no es personal sino colectivo, y es el de subir a la 1a Division Belga, seria un sueño volver otra vez la Elite. 

9.- Que consejo podrías darle a los canteranos? Pues sobretodo que luchen por su sueño, que nadie regala nada y que por muchos altibajos que haya y por muchas desilusiones o lesiones que uno tenga, si luchas y nunca te das por vencido y realmente quieres y amas tu sueño (el fútbol) sigue luchando siempre porque quien lucha y es positivo al final, siempre recibe su recompensa. Y sobretodo que a parte del fútbol se formen como personas humanas, que tengan inquietudes, que estudien sobretodo , que aprendan idiomas, que se culturicen porque aunque el fútbol es nuestra pasión y nuestro sueño no dura para siempre y una vez se termine hay que tener una vida formada para tener una retirada mas tranquila y segura. 

10.- Por ultimo ¿que le parece nuestro blog Canteranos por el mundo? Esta muy bien tener un sitio donde se preocupen por las jóvenes promesas y sobretodo por los excanteranos como yo que estamos haciendo las antípodas y jugando en el extranjero, no es fácil estar fuera de casa sin tu familia ni tus amigos, son muchos sacrificios y esta bien que alguien sepa de ellos y te ayude y te los reconozca. Un saludo muy fuerte para todos, y sobretodo, nunca dejen de luchar por su sueño, por el su pasión, el FUTBOL.

Comentarios

Entradas populares