Canterano de la semana: Adnan Januzaj

El mercado Belga es el más interesante del momento, cual se ha convertido en unos años en una mina de oro, logrando exportar talentos a todos los rincones de Europa, incluyendo los clubes de élite. Eden Hazard, Axel Witsel, Marouane Fellaini, Vincent Kompany, Thibaut Courtuois, Romelu Lukaku, Jan Vertonghen, entre muchos más, son el vivo ejemplo de la metamorfosis que sufrió la selección de los Diablos Rojos en cuanto a un salto de calidad, y que hoy por hoy, los tiene en franco camino hacia un nuevo mundial. Nombres como Marnick Vermijl, Jordan Lukaku, Dennis Praet y Paul-José M’Poku, son los apellidos que brillan en las inferiores de los clubes belgas, pero ninguno tan fuerte como el de Adnan Januzaj, medio campista ofensivo del Manchester United de tan sólo 18 años de edad con un potencial enorme por explotar. 


Sir Alex Ferguson siempre se caracterizó por incluir elementos jóvenes en sus proyectos. Jugadores que satisficieran su gusto y perfil, y a los cuales pudiera moldear en su desarrollo con el fin de exprimir todo su potencial, siendo Ryan Giggs el mejor ejemplo de esta actividad empleada por el escocés, quien antes de su retiro y con vistas hacia el futuro de Old Trafford, decidió componer una buena base de jóvenes talento, siendo Januzaj en compañía de Nick Powell, Wilfried Zaha, Turnicliffe, Phil Jones y Ángelo Henríquez (Cedido al Zaragoza), el pilar del futuro a mediano y largo plazo del United.

Se trata de un volante zurdo sumamente creativo y dinámico, capaz de generar un sinfín de oportunidades de gol, ya sea por una maniobra personal o bien asistiendo a un compañero. Por su movilidad y agilidad se puede situar como media punta, segundo delantero o en cualquiera de los dos extremos del campo, ya que cuenta con un sutil y elegante manejo de pelota, la cual difícilmente sale de su control e influencia. De igual forma, el joven belga puede desempeñarse como medio centro. Obviamente por sus características y virtudes, con la función de tener mucha salida y proyección hacia el frente y a los costados para generar volumen de juego, el cual, por lo general, es influido y motivado por él y su gran visión de campo, la cual logra exponer de forma contundente cuando quiere proyectar a sus compañeros con largos y medianos pases en profundidad. Asimismo, Januzaj brilla por ser un jugador con mucho criterio para repartir juego y darle sentido al juego ofensivo del United; siempre buscando la mejor opción y tomando las decisiones adecuadas para crear peligro. Su estilo de juego es muy parecido al del japonés Shinji Kagawa. Esto debido a su movilidad, dinámica y versatilidad para jugar tanto por el centro, en tres cuartos y por los lados. 

En cuanto a recursos técnicos, Januzaj tiene un amplio repertorio para usar. Desde cubrir el esférico y pisarlo como si estuviera jugando futbol de sala hasta gestos técnicos para adornar las jugadas como pases con el talón o sin ver. Y aunque estos componentes fungen como otra vitamina que alimenta su vasto y completo juego, suele pecar en cuanto a retener el balón por mucho tiempo y en querer ser un continuo protagonista de las acciones. Monopolizando la creatividad del equipo y en ocasiones poniendo en riesgo la posesión del balón.

Adnan Januzaj nació en Kosovo, pero tiene nacionalidad belga, donde frecuenta en las selecciones menores. Actualmente defiende la Sub-19 Fue observado por el Manchester United en 2010 y 2011, cuando finalmente decidieron ficharlo. En ese entonces, Adnan militaba en la academia Anderlecht. Tras llegar a Old Trafford, tuvo problemas físicos en cuanto a lesiones, lo que provocó que sus primeras impresiones fueran magras en cuanto a adaptación y futbol. Pero poco a poco fue adquiriendo ritmo y soltura, así como una mayor y mejor adaptación a la ciudad, lo que derivó en una alta dosis de confianza para poder empezar a plasmar su estilo de juego y esbozar el gran futuro que tiene por delante. Siendo Alex Ferguson uno de los hombres que más le ha mostrado confianza, inclusive dándole un numero del primer equipo, el 44. Januzaj fue votado como el mejor jugador del equipo de las reservas este año, premio con el cual buscará argumentar porqué es la última perla del legado Ferguson, que David Moyes tendrá que pulir.

Fuente: laquintadelfutbol

Comentarios

Entradas populares