Los canteranos en la Premier League

El futuro de la selección española también se forma en Inglaterra. La Premier hace tiempo que sabe de la calidad que hay en España y sus clubes rastrean cada año en el Fútbol Español casos como Cesc o Piqué. Con tres españoles cada uno, Manchester United, Arsenal y Liverpool son los conjuntos ingleses con más presencia española en sus academias. Tras la llegada de Benítez al conjunto 'red' en 2004, el acento español ha sido algo habitual en las instalaciones de Meelwood. 


Francis Durán, Antonio Barragán o Mikel San José no tuvieron fortuna, algo que ya ha conseguido Suso Fernández. Dani Pacheco está cada día más cerca de conseguirlo tras sus buenas actuaciones en el equipo reserva y Nacho Ortiz lucha por ello. El toledano, más desconocido que sus paisanos, cambió el Albacete por el Liverpool. Una vez confeccionada una de las mejores plantillas del planeta, el Manchester City trata de dar un salto de calidad en sus categorías inferiores. Denis Suárez, un centrocampista de gran toque de balón que ya ha debutado con el primer equipo y entrena con sus mayores, está a un paso de formar equipo con Silva en la primera plantilla del actual campeón de la Premier. 

"Salen más jóvenes ahora porque la gente española tiene muchísimo nivel y en Inglaterra el nivel de los filiales está por debajo del de España. Además, el ser español ahora mismo está muy bien considerado", dice Denis. El Manchester City no tuvo problemas para pagar 3 millones de euros al Real Madrid por una de sus jóvenes estrellas, José Pozo. Internacional con la sub 17, el goleador llegó hace unos meses a Inglaterra después de que se cerrara su traspaso cuando todavía estaba en edad cadete. El último en llegar al club que entrena Mancini y en el que Txiki Beguiristain comienza a tener el máximo poder en el plano deportivo es Ángel Esmoris, lateral izquierdo gallego que se instaló el pasado verano en la isla. 

Arsène Wenger, la persona que dio plenos poderes a Cesc Fàbregas en el Arsenal, es consciente de la calidad de nuestros jóvenes y por ello, rastrea al máximo el fútbol español. Sus tres nuevos proyectos son Ignasi Miquel, Héctor Bellerín y Jon Toral. El primero empieza a ser uno más del equipo y ya disfruta de algunos minutos junto a Arteta, Cazorla y compañía. Bellerín abandonó el Barcelona con la idea de que en el conjunto gunner sería más fácil que en el Barcelona llegar a Primera. Toral se ha convertido en un nuevo caso Cesc. 

La presencia española también se multiplica en el Wigan. Con Roberto Martínez a la cabeza del primer equipo, en la Academia cada vez se escucha más castellano con tres futbolistas que luchan por hacerse un hueco entre las futuras estrellas del club. Jesjua Angoy, Eduard Campadabal y Guillermo Andrés ponen el toque español en un equipo que respeta al máximo a todo lo que tiene relación con La Roja gracias al trabajo de su entrenador. El primero, hijo del ex portero culé y nieto de Johan Cruyff, fue cortado en el Barcelona y decidió buscar suerte en Inglaterra. Campadabal se quedó sin hueco en el conjunto culé ante los numerosos laterales derechos que han aparecido en las últimas fechas con una gran proyección. Y Andrés siguió la ruta de sus dos compañeros con la ilusión y objetivo de contar con la confianza del técnico español que dirigir al primer equipo lo antes posible. 

También pasó por la cantera azulgrana Cristian Ceballos antes de llegar a Londres e integrarse en la cantera del Tottenham. Centrocampista ofensivo de mucha calidad, el joven jugador cántabro convenció a los técnicos de su club tras una etapa de entrenamientos con los Spurs. En la misma ciudad, Londres, pero en distinto club, el West Ham, disfruta del fútbol el portero Ginés Guzmán. El joven murciano viajó por Inglaterra haciendo pruebas para equipos como el Newcastle o el Leeds hasta que finalmente los Hammers se lo quedaron. Álex Gorrín es un joven tinerfeño del equipo reserva que trabaja día a día para convertirse en un centrocampista de gran talento del Sunderland.

Fuente: Marca.com

Entradas populares