Analisis del #MundialTU20 (II)

Grupo D


Mexico: A principios de año y bajo la batuta del ex delantero de la selección nacional Sergio Almaguer, México se dió un paseo por la competición preliminar de la CONCACAF, donde sólo recibió un tanto en sus cinco partidos y marcó goles a placer. Jesús Corona y Marco Bueno, dos altísimos atacantes, se combinan a la perfección para desarbolar cualquier defensa en esta categoría de edad. Julio Gómez y Jorge Espericueta también ofrecen superioridad ofensiva a los jóvenes mexicanos, mientras que su capitán, Antonio Briseño, les proporciona solidez en defensa. México se encamina a Turquía con un equipo favorito a llegar muy lejos. Todo lo que no sea, como mínimo, meterse en las semifinales resultará decepcionante para un país que ha considerado prioritaria la formación de sus juveniles en la última década, durante la que ha conquistado dos títulos mundiales sub-17, y una histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos el verano pasado.



Grecia: El conjunto griego volvió a maravillar recientemente al Viejo Continente. En el Campeonato Europeo Sub-19 Estonia 2012, que a su vez sirvió de clasificatorio para la Copa Mundial Sub-20 de Turquía, Grecia debutó con una derrota por 1-2 ante España, una selección a la cual volvería a enfrentarse más adelante. Sin embargo, en la gran final volvió a hincar la rodilla ante España (0-1). Liderada por el genial centrocampista Giorgos Katidis y el artillero Dimitris Diamantakos, esta nueva generación del fútbol heleno repleta de jugadores muy técnicos y con sed de triunfos, demostró en Estonia que habrá que contar con ella en el futuro. Además, cuenta con el añadido de que, después de mucho tiempo, varios integrantes de esta selección acumulan ya cierta experiencia en la primera división griega. Junto a Katidis y Diamantakos, también destacan los extremos Kostas Stafylidis, Charis Mavrias y Giannis Gianniotas, todos ellos con un futuro prometedor.

Paraguay:  Paraguay tuvo una irregular primera fase en el torneo clasificatorio, a punto tal que recién se clasificó al hexagonal final en la última jornada, luego de golear a Bolivia (5-1) y postergar a Argentina al cuarto lugar de la zona. En la instancia decisiva, sin embargo, el equipo de Víctor Ginés mostró su mejor fútbol, asegurándose el cupo para Turquía a dos jornadas del epílogo. La Albirroja, incluso, llegó como puntera al último partido, pero la derrota con Colombia (1-2) le costó un título que se le niega desde 1971. Con un equipo equilibrado, dueño de un probado poder ofensivo, aspira a ser un rival de cuidado en Turquía.

Mali: Con victorias sobre Ruanda y Zambia, los malienses lograron la clasificación para el campeonato africano sub-20, que comenzaron con una magnífica inyección de moral en forma de triunfo por 1-0 sobre la defensora del título, Nigeria. Otra victoria contra la RD del Congo en el siguiente partido los llevó a convertirse en el segundo equipo, tras Egipto, que reservaba el pase a la máxima competición mundial de fútbol juvenil. Los hombres de Moussa Keita sufrieron una derrota a los penales contra Ghana en las semifinales y otra contra Nigeria en el partido por el tercer puesto. En el combinado figuran varios profesionales afincados en ligas extranjeras, entre los que destacan por su influencia Tiecoro Keita, delantero del Guingamp, y Abdoulaye Keita, del Bastia.Moussa Keita, cuyo equipo se enfrentará en Turquía a México, a la debutante Grecia, y a Paraguay, está convencido de que los suyos seguirán mejorando la ya sólida actuación que ofrecieron en la fase final africana disputada en Argelia.

Grupo E


Chile: Chile tuvo una primera fase perfecta en el Torneo Sudamericano, al obtener su grupo con un pleno de cuatro victorias en fila sobre Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay. Su rendimiento mermó considerablemente en el hexagonal final, a punto tal que recién aseguró su pasaje mundialista en la última jornada el empatar 1-1 con Perú, con quién peleaba directamente por la última plaza para Turquía. De la mano de talentosos jugadores como Ignacio Cuevas y Bryan Rabello, la Roja fue el único equipo que venció, y dos veces, al campeón Colombia. El seleccionador Mario Salas hizo un análisis positivo, pero no le faltó autocrítica de cara Turquía 2013.

Egipto:  El ex internacional egipcio Rabie Yassin ha montado su equipo alrededor de una defensa formidable, que únicamente cedió dos goles durante el campeonato continental. El guardameta Mossad Awad y el capitán Ramy Rabia, quien ya ha debutado en la absoluta, estuvieron soberbios a lo largo de toda la competición. Posiblemente, al seleccionador le preocupará el poco acierto de los suyos ante la portería rival, pues los siete goles anotados no reflejan el dominio que ejercieron los jóvenes Faraones en la mayoría de los choques disputados. Además, Yassin se encontró en los últimos partidos sin su máximo goleador, Ahmed Hassan “Koka”, quien regresó a su club portugués, Rio Ave, tras participar en dos encuentros, tal y como habían acordado los directivos egipcios antes de que comenzara el campeonato. Si consiguiera reunir su mejor equipo para la fase final de Turquía, donde se enfrentará a Inglaterra, Chile e Irak en la liguilla de grupos, Egipto podría convertirse en un importante aspirante al título.

InglaterraTres Leones participarán por décima vez en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA tras ser semifinalistas del Campeonato Sub-19 de la UEFA celebrado en Estonia. Se adjudicaron su liguilla con siete puntos, al empatar en su estreno a 1-1 ante Croacia e imponerse a Serbia y Francia en sus dos últimos compromisos con sendos 2-1. Sus cinco goles de la primera fase fueron obra de jugadores diferentes. En la ronda de eliminatorias, sucumbieron por 2-1 a manos de Grecia, en la prórroga. Noel Blake, quien se incorporó a la Asociación Inglesa en 2007, estará por primera vez a cargo del combinado sub-20 en un torneo de la FIFA, tras conducir a los sub-19 a semifinales del certamen europeo en dos ediciones consecutivas.

Irak: La presencia de Irak en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 es de sobra merecida, pues se clasificó como finalista en el Campeonato de Asia sub-19. A las órdenes de Hakim Shakir, la selección mesopotámica selló su espléndida andadura con el billete para la cita mundialista. De entrada, comandó su grupo por delante de tres antiguos campeones, antes de asegurarse su presencia en Turquía imponiéndose a Japón en cuartos de final (2-1). El equipo se lució contra Australia en semifinales y empezó ganando en la final contra la República de Corea, antes de ver cómo los surcoreanos empataban en el tiempo añadido y les obligaban a hincar la rodilla en la tanda de penales. Ahora que ya ha clasificado a su país para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013, Shakir podrá concentrarse en la preparación de su equipo.

Grupo F


Nueva Zelanda: Protagonizó una trayectoria impecable en los cuatro partidos del torneo clasificatorio de Oceanía. En cada generación sub-20 parece aumentar el número de futbolistas profesionales a tiempo completo de Nueva Zelanda. En el plantel que disputó la fase previa había cuatro jugadores que compiten en el extranjero, además de Louis Fenton y Tyler Boyd, del Wellington Phoenix, equipo de la A-League y único club profesional del país. El centrocampista Tim Payne no estuvo en Fiyi debido a sus compromisos con el combinado absoluto. Los Kiwis cuentan asimismo con un seleccionador muy experimentado, Chris Milicich, quien ya dirigió a Nueva Zelanda en Colombia 2011 y al Waitakere United en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Uzbekistan: Los jóvenes uzbekos dejaron una buena impresión en la competición preliminar, con tres victorias y una sola derrota. En ese campeonato de Asia Sub-19, el equipo hizo gala de una mentalidad ganadora para sellar su billete a Turquía. Tras haber quedado primero de su grupo por delante de Jordania y de la defensora del título, la RDP de Corea, tuvo que nivelar el marcador hasta dos veces frente a Siria, para acabar imponiéndose en la tanda de penales (3-0). Una vez asegurada su presencia en la gran cita mundialista, Uzbekistán cayó en semifinales por 3-1 ante la República de Corea, futura campeona del certamen. El seleccionador uzbeko, Akhmadjan Musaev, ha sabido provocar la eclosión de los talentos de esta generación, que brillaron en el campeonato de Asia Sub-19 gracias a una sabia mezcla de potencia y de técnica; todo ello realzado por un colectivo impecable. Akhmadjan no dudó a la hora de hacer dar el salto a los chavales que, el año pasado, habían alcanzado los cuartos de final en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. Su valiente decisión se vio recompensada con la obtención de la tercera clasificación de Uzbekistán para una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.

Uruguay: Bajo la batuta de Juan Verzeri, quien ya había clasificado al sub-20 uruguayo para Colombia 2011, la Celeste concluyó invicta la primera fase del Torneo Sudamericano, aunque resultó segunda de Perú en su grupo producto de una victoria, tres empates y la friolera suma de nueve goles en contra. En la fase final Uruguay recibió apenas tres tantos en cinco partidos, pero así y todo no aseguró su plaza mundialista hasta la última fecha, cuando venció al ya eliminado Ecuador (1-0). Además de subirse al tercer escalón del podio, los charrúas obtuvieron el Premio Fair Play y su atacante Nicolás López fue el máximo artillero del certamen con seis dianas.

Croacia: Ha recuperado la confianza perdida gracias a su actuación en el Campeonato Europeo Sub-19 Estonia 2012, que sirvió de clasificatorio para la Copa Mundial. Los croatas debutaron en la liguilla con un empate a 1-1 contra Inglaterra, y en la segunda jornada cayeron por 1-0 ante Francia. Sin embargo, su contundente victoria por 3-0 sobre Serbia, con dos tantos de Mihael Pongracic, le valió para asegurarse la tercera plaza del Grupo B y sellar el consiguiente billete mundialista. Históricamente, las categorías inferiores de Croacia se han caracterizado por su calidad técnica. El habilidoso Domagoj Pavicic es uno de sus talentos más sobresalientes. Su estilo de juego recuerda al de Luka Modric, su movilidad le permite dirigir los hilos del equipo desde el centro del campo y su visión de juego pone en jaque a las defensas rivales. Si bien esta generación croata no partirá como favorita en Turquía, sí que atesora calidad suficiente como para protagonizar más de una sorpresa.

Fuente: Futbolocos.com

Entradas populares