El Salvador hace historia en el #MundialTU20

Australia 1-2 El Salvador

Los goles de José Peña y Diego Coca y un buen partido colectivo estrenaron la cuenta de victorias de El Salvador en el Mundial sub 20, con un triunfo histórico y con remontada frente a Australia (1-2), y reactivaron sus opciones de clasificación para los octavos de final del torneo en el grupo C. Nunca había ganado ni empatado en la fase final de un Mundial. No lo había logrado en sus dos participaciones, ambas con la selección absoluta, en México 1970 y España 1982, hasta que firmó este martes una victoria convincente, en un momento importante, porque una derrota o una igualada le habrían condenado con la eliminación. 


El potente derechazo de Joshua Brillante, cuando el duelo se acercaba a la primera decena de minutos, fue el 1-0, pero también lo único relevante en ataque de Australia, atascado en las proximidades del área de El Salvador, mucho más incisivo y más efectivo, al menos en sus dos ocasiones del primer tiempo. Ambas terminaron en gol. 

Los dos surgieron por las bandas. El 1-1, superado el cuarto de hora, con un envío desde la derecha, un inteligente toque de cabeza de José Peña y un testarazo picado de Diego Coca; el 1-2, en el minuto 40, tras una precisa combinación por la izquierda entre Coca y Kevin Barahona que culminó Peña desde el suelo con un buen remate. La segunda parte fue un ejercicio práctico de El Salvador. No sufrió atrás, porque contuvo sin apenas sobresaltos el previsible fútbol de Australia, e hizo méritos para más goles.


Mexico 0-1 Paraguay

Derlis González alimentó las opciones de clasificación para octavos de final de Paraguay, que con un gol suyo provocó la segunda derrota de México (1-0), al borde del adiós en el Mundial. El atacante del Guaraní fue una pesadilla para el cuadro mexicano, que cayó en la jornada inicial con Grecia (2-1) y que tiene muy lejos la posibilidad de repetir el tercer puesto que obtuvo hace dos años en Colombia 2011. 

Los malos resultados obtenidos por ambos en la primera sesión marcó el comienzo del choque. El equipo mexicano cayó con Grecia y Paraguay no pasó del empate ante Mali. Afrontaron el duelo con escaso margen de error y con excesivas precauciones. Tras el descanso la situación cambió y el partido pasó a ser dominado por el equipo de Víctor Genes, que a los siete minutos rompió el equilibrio. Un centro de Arnaldo Sanabria, que salió tras el intermedio por Cecilio Domínguez, al corazón del área fue aprovechado por Derlis González, que con un primer toque batió a Richard Sánchez. 

Paraguay aprovechó los espacios y pudo ampliar su renta y sentenciar el partido. Sobre todo en acciones de Derlis, que pudo marcar en otras tres ocasiones. Una de ellas, la más clara, fue repelida por el palo tras una acción por banda derecha de Jorge Rojas, otro de los destacados del bloque paraguayo. México, no obstante, tuvo su ocasión en el tiempo añadido. Con un golpe franco lanzado por Jorge Espericueta, que se estrelló en el larguero con Diego Morel batido. 


Turquia 0-1 Colombia

Una gran actuación de Juan Quintero, autor del gol de la victoria de Colombia ante Turquía, impulsó a la selección sudamericana hacia el liderato del grupo C del Mundial sub 20. Quintero tiene moldes de buen jugador. Zurdo, bajito, con muy buen toque de balón y con mucha visión de juego. De largo, la estrella de Colombia. Ya mostró detalles en el encuentro inaugural, ante Australia, y días después explotó en el segundo, frente a Turquía. 

Los chicos de Carlos Alberto Restrepo se enfrentaban a uno de sus rivales más temidos en esta primera fase. Turquía, con el público a favor, y única selección capaz de llenar un estadio en lo que va de torneo, contaba con el apoyo de la siempre apasionada hinchada turca. Ese entusiasmo local se trasladó al equipo de Feyyaz Ucar, que salió lanzado a por el encuentro desde el primer minuto. Durante los quince iniciales asedió la portería de Colombia con un fútbol directo, vertical, fuerte y muy físico apoyado por la calidad de tres jugadores: Salh Ucan, Cenk Sahin e Ibrahim Yilmaz.

Entre todos crearon muchos problemas al equipo sudamericano, que, sin embargo, fue capaz de frenar el ciclón local. En todo ese tiempo, sólo Ibrahim pudo rematar entre los tres palos. Fue en el minuto 19 y ahí se terminó el dominio turco en el primer acto. Entonces, Colombia, por medio de Quintero agarró el balón y ya no lo soltó hasta el descanso. Con mucho toque, y poco a poco, hizo recular a Turquía, que pudo recibir algún gol en tres oportunidades que protagonizaron sin éxito Cristian Palomeque, Jherson Vergara y Andrés Renteria. Esa fue la penúltima aparición de Turquía. Sólo al final, desesperada, asedió a su rival sin éxito. Y lo hizo porque antes Quintero decidió volver a coger la pelota para completar su exhibición. En el 55 la inició con un golazo desde fuera del área. Controló la pelota, amagó para deshacerse de un rival y con un zurdazo quitó las telarañas de la escuadra de Turquía. El 0-1 se colocó en el marcador y pudieron llegar más. Quintero, entre pase y pase, pudo marcar otros dos, pero el guardameta Aykut Özer y un defensor evitaron un resultado mas abultado. Al final, su gol fue suficiente para impulsar a Colombia hacia lo más alto.

Fuente: Marca.com

Entradas populares