Análisis Grupo B #IsraelEU21

Grupo B

Fase de grupos: Grupo B. Jornada 1:

España – Rusia: 06/06/13 18:00 h. Estadio: Teddy Stadium, Jerusalén (ISR)
Holanda – Alemania: 06/06/13 20:30 h. Estadio: Ha Moshava, Petah Tikva (ISR) 


Fase de grupos: Grupo B. Jornada 2:
Holanda – Rusia: 09/06/13 18:00 h. Estadio: Teddy Stadium, Jerusalén (ISR)
Alemania – España: 09/06/13 20:30 h. Estadio: Netanya Municipal Stadium, Netanya (ISR)

Fase de grupos: Grupo B. Jornada 3:
España – Holanda: 12/06/13 18:00 h. Estadio: Ha Moshava, Petah Tikva (ISR)
Rusia – Alemania: 12/06/13 20:30 h. Netanya Municipal Stadium, Netanya (ISR)

Alemania: La Mannschaft aterriza en Israel con el propósito de repetir el título conseguido en
Suecia en 2009, donde los Neuer, Özil, Khedira y compañía golearon en la final a Inglaterra 4-0.Alemania llega a este Europeo después de haber arrasado en el Grupo 1 de la clasificación para la cita. Máximo goleador entre los 52 equipos participantes en el torneo clasificatorio (39 goles en 10 partidos), dejando en el camino a una fuerte selección griega, y al sorprendente equipo de Bosnia-Herzegovina. Finalmente, el 16 de octubre sellaba su pasaje a Israel, después de vencer en el Play-off final a Suiza, a doble partido, con global de 4-2. 

Dejando en suelo germano a jugadores como Mario Götze, Ilkay Gündogan, Moritz Leitner o Julian Draxler, esta Alemania Sub-21 es una selección plagada de jóvenes promesas de un fútbol teutón, cada vez más experimentado en el trabajo con las categorías inferiores. Convocatoria de 23 jugadores, en la que destaca que no haya ningún jugador del Borussia Dortmund, y sólo uno del Bayern München (Emre Can), probablemente, los dos mejores equipos de la 1.Bundesliga. 

Selección muy fuerte en todas las líneas, destacando la portería, más que bien asegurada por el que presumiblemente sea titular a lo largo del torneo, Bernd Leno (segundo portero menos goleado en la última 1.Bundesliga), aunque ante las dudas, cuenta con un fondo de armario de primera clase, formado por el tercer portero menos goleado del campeonato alemán, Oliver Baumann, y el prometedor arquero del 1.FC Köln, Timo Hörn. Todo esto, sin contar con la baja por lesión de otra de las revelaciones de la 1.Bundesliga, el guardameta del Eintracht Frankfurt, Kevin Trapp. 

Defensa sobria y experimentada, donde a pesar de la baja del prometedor Jan Kirchhoff (fichado por el Bayern München de Pep Guardiola), destaca la presencia de Mathias Ginter, mediocentro reconvertido a central en su reciente temporada en el SC Freiburg, y en el lateral derecho a Tony Jantschke, titular en la zaga del Borussia Mönchengladbach. 

“Sala de máquinas” envidiable, donde destaca la presencia de los Holtby, Herrmann y Volland, que pueden estar acompañados de dos sensaciones del fútbol teutón, Sebastian Rode y Emre Can. 

La delantera, que probablemente sea el punto débil de esta selección, estará encabezada por el corpulento Peniel Mlapa, delantero del M’Gladbach, que presumiblemente estará por delante de un Lassoga que apenas ha participado este año con el Hertha Berlin después de su fractura de cruzado el pasado mayo de 2012. 

Además, otra de las características de este equipo es que la mayoría de sus jugadores juegan en las dos máximas categorías germanas, con las excepciones de Shkodran Mustafi (UC Sampdoria) y Lewis Holtby (Tottenham Hotspurs). Con bajas de última hora como las de Tolgay Arslan (Hamburger SV), Jan Kirchhoff (Mainz 05) y Sebastian Jung (Eintracht Frankfurt), la selección de Rainer Adrion que viajará rumbo a Israel será la siguiente: 

Porteros: Oliver Baumann (SC Freiburg), Bernd Leno (Bayer 04 Leverkusen), Timo Hörn (1.FC Köln).

Defensas: Tony Jantschke (Borussia Mönchengladbach), Sead Kolasinac (Schalke 04), Matthias Ginter (SC Freiburg), Antonio Rüdiger (VfB Stuttgart), Oliver Sorg (SC Freiburg), Stefan Thesker (TSG 1899 Hoffenheim), Lasse Sobiech (Greuther Fürth), Shkodran Mustafi (UC Sampdoria). 


Centrocampistas: Christian Clemens (1. FC Köln), Patrick Funk (FC St Pauli), Patrick Herrmann (VfL Borussia Mönchengladbach), Lewis Holtby (Tottenham Hotspur FC), Christoph Moritz (FC Schalke 04), Sebastian Rode (Eintracht Frankfurt), Sebastian Rudy (TSG 1899 Hoffenheim), Emre Can (FC Bayern München). 

Delanteros: Pierre-Michel Lasogga (Hertha BSC Berlin), Peniel Mlapa (VfL Borussia Mönchengladbach), Sebastian Polter (1. FC Nürnberg), Kevin Volland (TSG 1899 Hoffenheim).  

Holanda: La “oranje” campeona de 2006 y 2007 mantiene una ideología casi similar a la
actual Sub-21: jugadores rápidos, habilidosos, muy jóvenes, y en su mayoría sensaciones de la Eredivisie. Pues bien, Cor Pot ha optado por continuar con el relevo de este tipo de jugadores, haciendo de Holanda una de las selecciones a priori más peligrosas del torneo, que deberá apelar a la calidad individual de los Luuk de Jong, Ola John, Kevin Strootman y compañía, si se quiere hacer un hueco entre los dos finalistas. 

Líder solitario del Grupo 8 de la ronda clasificatoria, lo que le permitió jugar en el Play-off final ante una Eslovaquia que poco o nada pudo hacer ante el poderío en ataque de los neerlandeses. Con un global final de 4-0, el conjunto de Pot se clasificaba oficialmente el 15 de octubre para el Europeo Sub-21 de Israel. 

Para comenzar a hablar de la espectacular convocatoria de Holanda para el torneo, se hace inevitable hacer una pequeña parada en la portería, ya que veremos al que es hoy por hoy uno de los guardametas con más futuro en la “tierra de los tulipanes”, el guardameta del RKC Waalwijk (cedido por el PSV Eindhoven), Jeroen Zoet. 

Quizá una de las defensas con más experiencias de este campeonato, donde aparecen nombres como el de Patrick Van Aanholt, las dos perlas del Ajax, van Rhijn y Daley Blind, y el experto zaguero del Anderlecht belga, Bram Nuytinck. 

Mediocampo nutrido de creatividad, y que nos va a asegurar mucho juego de combinación, de clase, el conocido por muchos como “Jogo Bonito”. De realizar el trabajo sucio se encargará Leerdman, aunque también no es nada descartable que sea utilizado por Pot como defensa central. Strootman, Wijnaldum, Adam Maher, Leroy Fer y Trindade de Vilhena son algunos de los jugadores que más debemos seguir en este centro del campo oranje, aunque cabe destacar también la presencia de Clasie, y Marco van Ginkel, este último, una de las sensaciones de la última temporada en el fútbol holandés, después de su fantástica temporada con el Vitesse. 

En la punta de ataque lucirán la camiseta naranja dos de los hombres de más futuro en Holanda: Ola John y Luuk de Jong, que tendrán la competencia de Jozefzoon, una de las revelaciones en la campaña del RKC Waalwijk, y Danny Hoesen y Depay, promesas de Ajax y PSV respectivamente. 

Porteros: Marco Bizot (FC Groningen), Nick Marsman (Go Ahead Eagles*), Jeroen Zoet (RKC Waalwijk**). 

Defensas: Patrick van Aanholt (Vitesse***), Daley Blind (AFC Ajax), Mike van der Hoorn (FC Utrecht), Kelvin Leerdam (Feyenoord), Bruno Martins Indi (Feyenoord), Bram Nuytinck (RSC Anderlecht), Ricardo van Rhijn (AFC Ajax), Stefan de Vrij (Feyenoord). 

Centrocampistas: Jordy Clasie (Feyenoord), Leroy Fer (FC Twente), Marco van Ginkel (Vitesse), Adam Maher (AZ Alkmaar), Kevin Strootman (PSV Eindhoven), Tonny Trindade de Vilhena (Feyenoord). 

Delanteros: Memphis Depay (PSV Eindhoven), Ola John (Benfica), Luuk de Jong (VfL Borussia Mönchengladbach), Florian Jozefzoon (RKC Waalwijk), Danny Hoesen (AFC Ajax), Georginio Wijnaldum (PSV Eindhoven). 

*Cedido procedente del FC Twente **Cedido procedente del PSV Eindhoven ***Cedido procedente del Chelsea FC 

Rusia: Después de dejar en el camino a los fuertes combinados de Portugal y Polonia, Rusia se clasificó como primera del Grupo 6, a un Play-off final en el que esperaba la siempre peligrosa República Checa. Un 0-2 en el Chance Arena checo, y un empate a dos en territorio ruso, permitieron a los jugadores dirigidos por Nikolay Pisarev asegurarse una plaza en esta ronda final del Europeo. 

Con más dudas que seguridad en la portería, en principio el elegido por Pisarev será Zabolotnyi, portero que apenas ha disputado un encuentro en la Russian Premier League con el Rostov esta temporada. 

La experimentada zaga rusa estará comandada por la pareja de centrales formada por Burlak y Bryzgalov, ambos, jóvenes centrales de Lokomotiv Moskva y Spartak Moskva respectivamente. Además, tendremos la oportunidad de ver de cerca al prometedor lateral Nikita Chicherin, además de otros nombres destacables como los de Schennikov y Tsallagov. 

Si hay algo que se puede destacar de este conjunto, es la calidad en su mediocampo. A la cabeza sobresale Alan Dzagoev, una de las estrellas del reciente campeón liguero, CSKA Moskva. El encargado de repartir el juego en el conjunto de los de Pisarev será Oleg Shatov, indiscutible en las alineaciones del millonario Anzhi Makhachkala. Como no, resaltable la figura del zar del Real Madrid Castilla, Denis Cheryshev, que seguramente esté acompañado en la medular por Sergey Petrov del FK Krasnodar, aunque este puede jugar en una posición más retrasada en el centro del campo, y Roman Emeljanov, jugador del Ilyichivets Mariupol ucraniano, y uno de los jugadores a seguir en esta selección. 

Por último, y con la baja por lesión (tendón de Aquiles) de Aleksandr Koronin, el ataque ruso se verá claramente mermado, ya que se pierde al octavo mayor goleador del campeonato ruso. A pesar de esto, Fedor Smolov y Pavel Yakovlev, deberían ser los jugadores señalados para suplir la baja de Koronin, y encargarse de darle a esta selección el ilusionante pase a la siguiente fase con la que tanto sueñan sus jugadores. 

Porteros: Nikolai Zabolotni (FC Rostov*), Stanislav Kritsuk (SC Braga), Aleksandr Filtsov (FC Krasnodar). 

Defensas: Maksin Belyaev (FC Rostov**), Taras Burlak (FC Lokomotiv Moskva), Ivan Knyazev (FC Torpedo Moskva), Ibragim Tsallagov (PFC Krylya Sovetov Samara), Nikita Chicherin (FC Dinamo Moskva), Georgi Schennikov (PFC CSKA Moskva). 

Centrocampistas: Shota Bibilov (FC Volga Nizhny Novgorod), Sergei Bryzgalov (FC Spartak Moskva), Maksim Grigoryev (FC Lokomotiv Moskva), Roman Emelyanov (FC Illychivets Mariupol***), Aleksandr Zotov (FC Tom Tomsk*), Alan Dzagoev (PFC CSKA Moskva), Yuri Kirillov (FC Dinamo Moskva), Sergei Petrov (FC Krasnodar), Denis Cheryshev (Real Madrid CF), Oleg Shatov (FC Anzhi Makhachkala). 

Delanteros: Maksim Kanunnikov (FC Amkar Perm), Aleksandr Kokorin (FC Dinamo Moskva), Fedor Smolov (FC Anzhi Makhachkala****), Pavel Yakovlev (FC Spartak Moskva). 

*Cedido por el Spartak Moskva **Cedido por el Lokomotiv Moskva ***Cedido por el FC Shakhtar Donetsk ****Cedido por el Dinamo Moskva 

España: La “Rojita” comandada por Julen Lopetegui buscará a partir de mañana revalidar el
título conseguido dos años atrás en Aarhus, Dinamarca. Segundo país con más goles a favor (27) en la fase de clasificación, sólo por detrás de Alemania (39), España apabulló en el Grupo 5 del clasificatorio a las selecciones de Suiza, Croacia, Estonia y Georgia, pasando como primera de grupo, y cediendo apenas un empate ante los helvéticos en su visita a Sion (0-0). 

De las porterías más seguras de Europa, ya que los de Lopetegui tendrán bajo palos a David De Gea, Joel Robles y Diego Mariño, todos titulares en sus respectivos clubes. Seguramente la titularidad recaerá en manos de De Gea, que tras una gran temporada en el Manchester United se ha afianzado como uno de los porteros en mejor estado de forma del viejo continente. 

Defensa muy experimentada, como es el caso del reciente fichaje del Real Madrid, Daniel Carvajal, ex jugador del Bayer Leverkusen, y nombrado mejor lateral derecho de la recién finalizada 1.Bundesliga. Difícil la elección en el eje de la zaga, donde los más que conocidos nombres de Marc Muniesa, Iñigo Martínez y Marc Bartra serán los que partan con más ventaja para jugar en un puesto más que competido. Por otro lado, Nacho Fernández debería asegurarse la titularidad en el costado izquierdo de la defensa española, aunque Muniesa y Alberto Moreno del Sevilla también pueden optar por esa plaza. 

El centro del campo es, al igual que en la selección absoluta, el arma de mayor peligro de este equipo. Jugadores de la talla de Thiago Alcántara, Isco, Sergio Canales o Asier Illarramendi, por poner tan sólo un ejemplo, deberían ser suficientes para resumir la calidad que hallaremos en el mediocampo ibérico. Difícil será elegir a los titulares, aunque todo parece indicar que pueden ser Thiago, Isco e Illarramendi, los elegidos por Lopetegui para disputar los partidos al menos “claves” de este torneo. 

En la zona ofensiva encontramos a Álvaro Morata, Álvaro Vázquez y Rodrigo como piezas fundamentales en ese puesto de nueve puro que tanto gusta al seleccionador nacional. Se aseguran los goles con cualquiera de los tres delanteros, y se asegura mucho juego en caso de optar por Iker Muniaín y Cristian Tello por las bandas, lo que suele causar bastantes daños en las zagas contrarias. 

Porteros: David De Gea (Manchester United FC), Diego Mariño (Villarreal CF), Joel Robles (Wigan Athletic FC)*. 

Defensas: Marc Bartra (FC Barcelona), Dani Carvajal (Bayer 04 Leverkusen), Nacho Fernández (Real Madrid CF), Álvaro González (Real Zaragoza), Iñigo Martínez (Real Sociedad de Fútbol), Marc Muniesa (FC Barcelona), Martín Montoya (FC Barcelona), Alberto Moreno (Sevilla FC). 

Centrocampistas: Thiago Alcántara (FC Barcelona), Ignacio Camacho (Málaga CF), Sergio Canales (Valencia CF), Asier Illarramendi (Real Sociedad de Fútbol), Isco (Málaga CF), Koke (Atlético de Madrid), Pablo Sarabia (Getafe CF). 

Delanteros: Álvaro Morata (Real Madrid CF), Rodrigo Moreno (SL Benfica), Iker Muniain (Athletic Club), Cristian Tello (FC Barcelona), Álvaro Vázquez (Getafe CF). 

* Cedido por el Club Atlético de Madrid

Articulo escrito por @aleconk

Entradas populares