Canterano de la Semana: Stefanos Kapino

Atrás queda la Grecia que se proclamó campeona de la Eurocopa 2004, atrás queda la leyenda de la portería helena, Antonios Nikopolidis. La nueva generación de guardametas griegos, donde destacan nombres como el de Juri Lodigin, Sokratis Dioudis, o Andreas Gianniotis, está viendo como el nombre de Stefanos Kapino está consagrándose como una de las mayores promesas no sólo del fútbol heleno, sino también de toda Europa





Stefanos Kapino (18-03-1994) de origen albanés, nació en Atenas, Grecia. Comenzó su prematura carrera en el modesto Aetos Korydallou, hasta que en 2007, con 13 años, el Olympiacos le ofrecería una prueba en sus categorías inferiores. Después de dos meses de prueba, y sin llegar a convencer a los entrenadores, sería su acérrimo rival, el Panathinaikos, quien pagaría 17.000 €, por hacerse con los servicios del prometedor guardameta. A su llegada al PAO, Kapino consiguió inmediatamente hacerse con un sitio en el once inicial en las plantillas Sub-18, y Sub-20

Internacional Sub-17, Sub-19, Sub-20, Sub-21, y con la absoluta helena, con apenas 19 años, hacen de Kapino todo un veterano en el combinado nacional de Grecia, debutando con la Sub-17 cuando aún no había cumplido los 16 años. Su paso por cada una de las selecciones fue meteórico, hasta llegar el 15 de noviembre de 2011, fecha en la que debutaría con la selección absoluta. Su debut se produciría Altach, Austria, en un amistoso que enfrentó a su selección ante Rumanía, en un partido amistoso. Kapino saltaba al césped del Cashpoint Arena con 17 años y 241 días, convirtiéndose de esa manera en el jugador más joven en la historia en debutar con la selección absoluta de Grecia. 












Con el “Pana”, conseguiría ascender al primer equipo en julio de 2011, recibiendo el dorsal 40, y situándose como cuarto portero de la plantilla dirigida por aquel entonces por Jesualdo Ferreira. El 17 de septiembre de 2011, la suerte permitiría a Stefanos Kapino hacer su debut en la Super League griega, después de una lesión de Stefanos Kotsolis obligara a Ferreira a convocar al joven portero para la visita al campo del Atromitos, durante la tercera jornada de liga. En el minuto cuatro de partido, la expulsión de Orestis Karnezis porvocaba que saliera al campo un Kapino que hacía su debut en la primera división griega con 17 años, 5 meses y 30 días. Esa temporada (2011-2012) acabaría disputando otros 11 partidos de liga, incluyendo el “Derby de los eternos enemigos”, ante el Olympiacos, donde la actuación del joven Kapino acapararía portadas, siendo uno de los principales artífices del empate a uno que había conseguido su equipo en el Georgios Karaiskakis. Esta temporada ha gozado de menos oportunidades, siendo titular en tan sólo un encuentro de liga, y repitiendo titularidad en dos ocasiones en la Kypello Elladas (Copa de Grecia). 

Guardameta muy sobrio, seguro en los balones aéreos, excelente en las situaciones de uno contra uno, que a pesar de su envergadura (1.97 m.) destaca por su agilidad bajo palos. Se trata de un guardameta que a pesar de su juventud es capaz de transmitir mucha confianza a sus compañeros, y que se ha ganado poco a poco no sólo el respeto de un histórico vestuario como es el del Panathinaikos, sino que también se ha ganado la admiración de todo un país expectante de ver lo que es capaz de hacer este prometedor portero.

Articulo escrito por @aleconk

Entradas populares