Confían en la cantera?


Esta pregunta con la que abrimos el post de hoy, seguro que mas de uno se lo habrá  
preguntado al ver a por ejemplo a Alex Song convertido en central, mientras que Marc Bartra estaba esperando su ocasión o ver como Alvaro Morata siendo jugador del primer equipo no paraba de probar los asientos de la grada y del Banquillo. Tanto el cule como el merengue son de los canteranos que pueden estar contentos al haber disputado algún que otro partido, pero vamos analizar la pregunta de la cabecera. 
Los 18 canteranos que ha hecho debutar Jose Mourinho a lo largo de tres años en el Real Madrid suman 3.518 minutos, lo que arroja una media de 176 por jugador, menos de dos partidos completos. De hecho, solo cuatro jugadores superan los 100 minutos en el primer equipo. 18 canteranos en tres años no parecen malos números para un entrenador, que además siempre ha defendido su creencia en la cantera. 


Seis debutantes por temporada podrían avalar la teoría de Jose Mourinho al respecto, pero mirando la repercusión de dichos jugadores tras su debut, el panorama es poco menos que desolador. 3.518 minutos, repartidos entre Liga (1.608), Copa del Rey (1.428) y Champions (482), que arrojan una media de 175,9 minutos por jugador. Menos de dos partidos. Además, solamente Antonio Adán, con 1.456 minutos, suma casi la mitad. Le acompañan en importancia Nacho Fernández (883) y Álvaro Morata (546). Del resto, ninguno alcanza esa media de menos de dos partidos.


Si en el inicio de la temporada 2012-2013, su primer año como primer entrenador del Barcelona, Tito Vilanova ya estableció algunas diferencias con el Barça de su antecesor, Pep Guardiola,  ha venido a confirmar una dinámica que contradice en un aspecto al Barcelona que fue diseñando Pep con cambios constantes año a año. Mientras la filosofía del Barça de Tito Vilanova sigue basándose en la misma columna vertebral formada por los indiscutibles Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets y, cómo no, Lionel Messi, en la presente Liga que se ha apuntado el Barcelona se ha apreciado un cierto inmovilismo al cerrar ligeramente el paso a los jugadores que quieren buscar un hueco entrando desde el filial al no haber debutado en Liga ningún jugador que diera el salto desde el Barcelona B que dirige Eusebio en Segunda División. 


Si bien es cierto que esta circunstancia puede venir dada por haberse agotado ligeramente los nombres posibles al contar con ficha del primer equipo futbolistas como Cristian Tello o Martín Montoya, lo cierto es que esta dinámica choque con la que siguió anteriormente Pep Guardiola, artífice del debut en Liga de grandes estrellas a día de hoy como Sergio Busquets o Thiago Alcántara. El ex-entrenador azulgrana hizo debutar a 17 jugadores en Liga en los cuatro años que estuvo al frente de la plantilla azulgrana, siendo, en contra de lo ocurrido con Tito Vilanova, su primer año el más prolífico en cuanto a apariciones de nuevos nombres en el primer equipo culé. 

Mientras de cara a la próxima temporada el Barcelona ha desviado su mirada de la Masia al mercado de fichajes, con Neymar como gran protagonista mientras se piensa también en reforzar la línea defensiva con un defensa central, en el Barça B siguen esperando su oportunidad de dar el salto jugadores como Gerard Deulofeu o Sergi Roberto, dos de los futbolistas que más cualidades han demostrado en los últimos años. 

Todavía sin debutar en Liga esperan jugadores como Luis Alberto, con perfil de 'killer', o Carles Planas, uno de los laterales que podría servir para dar cierta estabilidad en una posición delicada en el conjunto azulgrana. Lejos de repetirse el ejemplo de Sergio Busquets, que acompañó a Guardiola dando el salto de la Tercera División al fútbol de élite sin transición alguna, Tito Vilanova parece haber optado por el conservadurismo en una temporada que, lejos de lo que dice la clasificación de Liga, no ha sido del todo fácil para los Cule´s. El técnico culé ya se ha apuntado mejorar su gestión con jugadores como Bartra o Tello, mientras que aquellos que quieran debutar con el primer equipo azulgrana tendrán que esperar al segundo año de Tito para dar el salto. Con paciencia, el modelo azulgrana, eso sí, ha demostrado que nunca deja tirados a los jugadores criados en su propia casa.

Fuente: Eurosport

Entradas populares