Heliopolis: Cuidad de los canteranos

El Betis presentó este miércoles su proyecto más ambicioso, denominado Heliópolis, con el que pretende la paulatina canterización del primer equipo, una idea que ya funciona en el club desde hace un tiempo, pero que este miércoles se quiso presentar como una apuesta definida de la entidad. Para su puesta a punto, en la que trabajan consensuadamente los técnicos de la casa, el club se ha basado en un modelo que se viene empleando en la Bundesliga desde 2007 y en la Premier desde el pasado verano, a través de un proceso de normalización que lleva a cabo la empresa belga Double Pass, o también el Manual de buenas prácticas de la UEFA, en los que se recogen procesos relacionados con la captación, formación y promoción de jugadores a los primeros equipos. 

"La idea es que en diez años el primer equipo esté formado por un 75%-80% de jugadores procedentes del filial bético", manifestaron tanto el presidente, Miguel Guillén, como el director deportivo, Vlada Stosic, como la premisa principal de este proyecto de formación de canteranos. 

"En la estructura económica del fútbol actual, la capacidad de generar ingresos se verá mermada, por lo que hay que buscar nuevas fórmulas de ingresos. Y, además, es una cuestión de identidad, para potenciar nuestra identidad como equipo andaluz. Queremos ser el equipo de referencia en Andalucía, promover la captación de jugadores que quieran llegar a la élite, sabiendo que las puertas del primer equipo están abiertas", manifestó Guillén, quien también incidió en el asunto de formación: "El objetivo principal del proyecto Heliópolis no es vender jugadores, sino formarlos para que lleguen al primer equipo. Evidentemente, teniendo buenos jugadores llegarán las ofertas y ya se verá lo que interesa al club en cada momento". 


"Al primer equipo esto le afecta poco, porque no se propone otra cosa que lo que ya estamos haciendo. Este cuerpo técnico lleva tres años en el club y tiene claro potenciar lo que es del Betis, lo que significa Betis y dar entrada a la gente que puede aportar y que tiene ilusión por ser futbolista. El primer equipo no debe ser un muro que sea imposible de saltar para los chavales y tienen mil ejemplos donde mirarse", señaló el entrenador, Pepe Mel, quien tendrá a su cargo una vez por semana un grupo de 22 jóvenes a los que perfeccionará técnicamente. 

Los técnicos del club verdiblanco ya vienen trabajando siguiendo unas directrices en la captación de jugadores para las categorías inferiores. "La dirección deportiva debe cambiar su modelo de trabajo, cambiar el rumbo y dedicar más tiempo y personal a la captación de canteranos", señaló Stosic, quien pese a todo señaló la preminencia del primer equipo: "Lo que no vamos a hacer nunca es dejar el primer equipo de lado. Tiene que funcionar y progresivamente iremos introduciendo los canteranos, pero debe haber un equilibrio para que no se desestabilice el primer equipo". 

Ahí es donde entra en juego el presupuesto que maneja la entidad para la cantera. Según el modelo alemán, con un 10% de un presupuesto de unos 50-60 millones de euros, la horquilla de canteranos en una primera plantilla se movería entre 7 y 13, por lo que la apuesta significaría multiplicar por cuatro lo que actualmente se dedica a la cantera (en torno al 5% del presupuesto de 47 millones de euros). "Intentaremos cumplir unos mínimos, aunque se adaptará según las necesidades del equipo", dijo Guillén. "Pretendemos tenerlo estructurado para mayo y que funcione la próxima temporada", dijo el presidente, sobre la apuesta por la cantera que ya empieza a estar normalizada a la alemana.

Entradas populares